Economía real.



Perdidos en la jerga económica, conceptos como macro y microeconomía, P.I.B, T.A.E, I.P.C., no dejan de asaltarnos como fantasmas en una noche de tormenta. La "economía real", esa entelequia en boca de políticos y mandamases que cobran 10.000 euros al mes, ha perdido su significado para convertirse en parte de una retórica ajustada al uso diario, relativa según el momento y justificativa según lo que hayan publicado los periódicos por la mañana.

La economía real es la suma de tragedias económicas personales de cada uno de los miembros que conforman la sociedad en que vivimos, y sus consecuencias. La economía real son el millón de personas que ha perdido de media más del 40% de sus ahorros en La Bolsa. Son los tres millones de personas (camino de 4.000.000) que han perdido su trabajo, sin esperanza de encontrar a corto plazo un empleo que les permita pagar sus facturas, con la temida hipoteca como atalaya de sus preocupaciones. Son los más de diez millones de personas que están por debajo del umbral de la pobreza en España, verdaderas víctimas del engaño permanente a los que les ha sometido este gobierno, tan comprometido con la banca y tan espléndido con sus compañeros ideológicos, incluídos nacionalistas.

La economía real ha de explotar, como gaseosa agitada hasta el límite. No es posible mantener la paz social con mentiras. No es posible convencer a las personas al borde de la quiebra económica y personal de las bondades del Gobierno de turno. No hay medidas económicas para parchear un problema de fondo, estructural, ni discursos encendidos donde los sueños de una pronta recuperación chocan frontalmente con la letra que vence en quince días.

Para los políticos, las personas somos votos. Para los agentes económicos, incluido el Estado, somos personas en cuanto a nuestra capacidad para endeudarnos y pagar impuestos. Vamos a ver en el año 2009 como unos y otros pretenden garantizar el Estado de Bienestar cuando la mayoría de las personas, (esa economía real) no tengan con qué mantener siquiera su economía familiar.

Comentarios

Javier ha dicho que…
Desde luego, qué razón tienes.

La economía real son esos millones de personas que han perdido su trabajo y que miran con desesperanza el futuro.

Un saludo
Elentir ha dicho que…
Y tanta. El problema es que en España estamos tan aborregados que por esto no montamos manifestaciones. Tendrían que bajar el Madrid o el Barça a segunda división para que se montase una protesta...
Natalia Pastor ha dicho que…
Estamos en una situación crítica, y de consecuencias imprevisibles.
Se alcanzarán los cuatro millones y medio en el mes de julio, y todo esto,además, con más de tres millones de funcionarios, diez millones de pobres según Cáritas, y el 20% de la población con más de 65 años.
En mes y medio,un millón de personas dejan de percibir el subsidio, y otro millón y medio, a diferencia de lo que pasó en 1993, no tiene ningún tipo de cobertura. familiar.
Dos millones y medio de personas,de familias con hijos desesperadas, que tendrá consecuencias inimaginables y dramáticas.
Anónimo ha dicho que…
Therе's nearly always a new setback waiting to be solved. Never done huh!

Feel free to visit my blog - fast cash advances
Anónimo ha dicho que…
I wish this was on android... however if it did I would juѕt crеаte material like
this all the time and not gеt anуthing dоne.

..

Мy web site: fast online cash loans
Anónimo ha dicho que…
Juѕt еnjoying my fіrst ρint оf Stella in nearly a yеar.

It's easy to forget how good some things really are !! One can is enough to make it difficult to read all these comments!

my website: fast cash loans today
Anónimo ha dicho que…
ӏ perѕοnаllу didn't spend very much time doing this, but it'ѕ obviouѕly
worth іt.

Also νisit my webѕіte: fast and easy loans

Entradas populares de este blog

Días felices.

Tony Blair, el enemigo en casa.