Dulce compañía.


No pienso hablar de demonios. Resulta que me atraen mucho más los ángeles, y en especial el ángel de la guarda. He aprendido a valorar recientemente la verdadera importancia de los ángeles - de una manera práctica, no teórica-, sobre todo a raíz de mis hijos pequeños. Podría jurar que un par de ellos hacen horas extra y algún otro pequeñajo tiene una legión de angelitos a sus espaldas, cuidando de ellos y protegiéndoles. Así que este post es para darles las gracias y comentar alguna cosa que a lo mejor algún lector no sabe.

"Materia est principium individuationis, ergo omnis angelus est tota species in seipso", decía Santo Tomás de Aquino. Este latinajo viene a decir que lo que hace distintos a miembros de una misma especie, -los hombres-, es la materia; y que siendo diferentes sus almas, actúan y se formalizan a través de las distintas configuraciones corporales. Por lo que se deduce que los ángeles, seres espirituales, al no poder expresarse y darse forma en materia, son una especie en sí mismos. Con un ejemplo se entiende mejor: dos ángeles no se diferencian entre sí como una rosa de otra rosa, sino como de una rosa a un clavel. Solo cabe imaginar la variedad de nuestros compañeros de aventuras.

A la pregunta.. ¿bueno y, donde están?, porque los ángeles no son omnipresentes, como Dios. Santo Tomás vuelve a responder: donde actúan. Manifestación evidente para los que tenemos críos: ya sabemos lo cotidiano de la expresión.. "podía haberse matado". Lo que muchas veces no nos damos cuenta aquellos que fuimos niños y ahora somos adultos es la fidelidad de nuestro ángel y lo mucho que lo necesitamos. Porque nuestras zozobras son del alma, y esas suelen ser mucho más graves que una marca en nuestra piel.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es bueno recordar a los ángeles de vez en cuando, al menos, para que no se nos olviden. En el mundo tan correcto que vivimos hay muchos temas olvidados, no sé si a propósito.
Angelo ha dicho que…
Me ha encantado que saques este post . Hace poco yo también descubrí el valor del angel de la guarda. Tantos años a mi lado y me doy uenta a los cuarenta y pico. En fin, supono se hizo sentir cuando era la ocasión más propicia. Ahora entiendo un poco más el consuelo del ángel a Jesús en Getsemaní. Probadlo cuando las pruebas espirituales os acechen. Gracias antecedentes. Un abrazo
eligelavida ha dicho que…
Precisamente ayer comentaba en otro blog sobre el salmo 90:

No se acercará la desgracia,
ni la plaga llegará hasta tu tienda,
porque a sus ángeles ha dado órdenes
para que te guarden en tus caminos.
Natalia Pastor ha dicho que…
En los tiempos que vivimos, de tanto descreimiento y relativismo,como dice el comentario del anónimo, es necesario que nunca tener presente que nuestro ángel de la guarda nunca nos abandona.

Saludos.
Guerrera de la LUZ ha dicho que…
Yo también soy súper fan de los ángeles, les invoco constántemente y les pido todo tipo de favores. Ya ni me sorprendo de todo lo que me consiguen, es impresionante.

Besos.
Antecedente ha dicho que…
Ah, los ángeles! Uno de los sueños más placenteros es parecerte a ellos, por poquito que sea:

Cuando llegue mi hora, mis brazos serán alas;
viajaré mecido por la fresca brisa de la mañana.
Rizaré tirabuzones blancos en nubes de plata
mientras el sol y el viento acarician mi cara.

Volaré con los ojos abiertos: abajo montañas;
o quizá navegue despacio sobre mares en calma.
No habrá dolor, ni tampoco tormentas extrañas;
sólo el amor de quienes he querido me acompaña.

Y surcaré libre el cielo, cantando canciones pasadas;
me harán cosquillas en el pelo las gotitas de escarcha,
y gaviotas serán pasajeros en mi avión de esperanza.

Sí, quiera Dios soplar su cálido aliento en mi alma.
Quiera Cristo posarme a salvo en su pista dorada.
Porque cuando llegue mi hora, mis brazos,
(como los tuyos, los tuyos también)...... serán alas.
Anónimo ha dicho que…
GritoDoxraini
[url=http://healthplusrx.com/boil]boil[/url]
Mymnkneenem

Entradas populares de este blog

Días felices.

Tony Blair, el enemigo en casa.